MASCARAS I

domingo, 31 de agosto de 2008





Todos tenemos un concepto diferente de las “Mascaras”, todos ajustamos ese concepto a nuestra vida cotidiana y todos tenemos un argumento lógico para validar el uso de ellas, recurrir a ellas es común, a nadie le gusta que le digan que tiene un mascara, pero todos en el fondo sabemos y algunas veces apreciamos lo que hacen por nosotros en situaciones complicadas o tradicionales en las cuales nos sentimos vulnerados por nuestra condición sexual.

Todo este cuento solo aplica para aquellas personas que tienen la puerta del closet cerrada, abierta o como yo entre abierta, cualquiera fuera del closet que lea esto probablemente no este de acuerdo… pero de eso se trata, de analizar y compartir las diferentes “epopeyas” por las que todos tenemos que pasar.

No es muy consecuente de mi parte pregonar en mi blog que me siento orgulloso de mi sexualidad cuando hetero-socialmente evito a toda costa abordar el tema. De ahí el tema de las mascaras, por muchas razones que muchos conocen la gaveta de las mascaras es una variedad constante de fachadas dispuestas para nosotros, unas son fáciles de utilizar, unas divertidas, unas dolorosas y otras pueden ser hasta monstruosas en fin eso del escenario en que tengamos que hacer uso de ellas.

Yo quiero empezar desglosando un poco las mascaras que hicieron y hacen parte de mi vida y a las cuales añadí un nombre no muy propicio pero si clave a la hora de darle el lugar.

Empecemos por la casa.

Mascara Familiar (la frígida)

Se caracteriza por ser una de las más falsas… particularmente una de las que más odio. Al usarla te transformas en un ser gris que se limita a responder con monosílabos ante las conversaciones familiares cargadas de preguntas capciosas y sonrisas sarcásticas, esta mascara no refleja sentimiento alguno, busca es ser vista en blanco y negro, busca que tu familia te vea como a un ser humando normal; aunque ellos nunca lo harán por que siempre sabrán que algo pasa contigo, es una de las mascaras mas inútiles, de más poca duración pero sin duda alguna ayuda bastante para mantener una armonía familiar donde a mi hermosa madre se preocupa demás por lo que piensen.



En un escenario familiar te encuentras con primos que ni sabias que existían o que si sabias la verdad no te importaba, te encuentras con aquellos primos pretenciosos y moralistas ( de dientes para afuera ), con la prima chismosa que quiere saber todo de ti y con la tia que te quiere casar desde que supo que eras mayor de edad… ( creo que ella desea más verme comprometido que mi propia mamá).

A todos ellos siempre hay que responderles la pregunta obligada …” ¿y su novia qué?...acompañado del siguiente comentario ¡y mire haber si le presenta una novia a la familia por que usted si esta como demorado!.

En ese momento la mascara funciona en su máximo… reflejando una postura seria; organizando ideas y posibles respuestas ajustadas a lo que ellos quieren escuchar, tales como: ¡ pues así estoy bien!, además gozo con tan poco tiempo que ahora esas cosas no son de mayor importancia en mi vida!

Mi familia es un poco conservadora con las tradiciones y aunque honestamente eso me tiene un poco sin cuidado, el dilema esta más por el lado de quebrantar las relaciones familiares con mi adorada madre.

Contraindicaciones: mascara no apta para uso diario…ya que podrías terminar forjando una coraza impenetrable, que ni tu mismo atravesarías.


Mascara laboral (la inmamable)

Esta mascara viene con un karma incluido, es la monotonía no contenida y es que reflexionando un poco, cuanto tiempo pasamos metidos en nuestros trabajos?; en mi caso de 9 a 10 horas diarias, horas en las que la mascara debe estar funcionando al 100%.

Esta mascara se caracteriza por ser la más camaleónica, se ajusta a cualquier tipo de actividad laboral, es aquella que nos ayuda a encontrar el equilibrio entre nuestra personalidad libre de tabú alguno y un sistema laboral arraigado a un concepto arcaico, que se le hace?... irónicamente estos trabajos captan la mayor parte de nuestros ingresos; tampoco hay que ser egoístas estos sistemas son adorados por otros personajes cuyo pensamiento es totalmente cuadriculado.

Si de camuflaje se trata, nuestra mascara laboral permite comprimir satisfactoriamente el interés sexual del cual somos objeto por parte de nuestros compañeritos, en este caso no solo camufla identidades sexuales; también comportamientos psicológicos que las personas tratan de esconder por miedo a ser juzgados y despedidos. La escena laboral al igual que nuestra mascara tiene diferentes actos, depende de nosotros sacar provecho de esta misma; a menos que trabajes en un ambiente mediana o completamente gay puedes o no hacer uso de ella.

Insisto en que me gustaría llegar un día a la oficina cuando las mujeres están reunidas despotricando de los hombres y hacer un comentaría jocoso para mí pero sorpresivo para ellas… jajaja el cuadro de reacciones es algo que me intriga mucho.

Contraindicaciones: esta mascara puede ser tan efectiva que en casos particulares te ese un ser atractivo e interesante para el sexo opuesto, o nunca les ha pasado que una niña se fije y muestre más interés de normal? Yo se que si… si hasta a mi me paso, uno no niega que eso es una buena dosis que alimenta el ego, sin embargo puede llegar a ser una situación inmanejable, no olvidemos cuanto tiempo estamos compartiendo con estas personas.

No utilizar esta más después de las 11pm y con muchos tragos en la cabeza ya que el alcohol afloja el adhesivo y en cualquier momento se te cae.

Siempre había querido decir esto.

Continuara…………….

Quedan pendientes algunas… espero esta semana tener más tiempo ya que me siento alejado de este espacio vital y no solo por que no pueda desahogarme también por que casi no puedo visitar esas dimensiones que me atraen tanto.

Abrazos muy especiales para los bloggers que entraron a mi vida… se les quiere mucho.

11 comentarios:

Quike dijo...

Hola mi jakito! Gracias por el comentario sumercé siempre tan lindo. Bueno por lo visto le llegó la luz al chuzo.

Bueeeno, a lo que vinimos: yo también me canso de las máscaras, por eso hace ya 12 años que le conté a todo el mundo cercano de mi cuento y tengo una vida apacible y feliz. Sin embargo debo decir que a veces es mas sencillo o al menos mas útil ser un poco un anfibio cultural y poder pasar de un lugar a otro con plenas capacidades sin llegar a chocar con el medio circundante.

un fuerte, peludo y esponjoso abrazo.

Quike

Monchis dijo...

Hola Jako,

Las máscaras es algo inevitable, pero con el paso de los años, van dejando de ser necesarias.

Ya sea porque tu conducta es demasiado evidente para que lo sigas ocultando, o simplemente porque te das cuenta que nuestra vida privada no es realmente del interés de los demás, mas allá del chisme y el corrillo... cada cual tiene sus propios problemas en que pensar, para estar preocupados si nos gustan o no las mujeres.

Saludos,

Arquitecturibe dijo...

Hmmmmm
Solo esperemos que no haya ninguna mascara cuando de amistades se trata, porque esas son las (imperdonables) jejejeje
Amiguito, un abrazo enorme gigantezco y sincero desde mi lejana galaxia... me voy a llamarte a ver si ya saliste de trabajar.

Sandum dijo...

Yo ya no tengo mascara familiar "thanks god" y la verdad no fue tan horrible como pensaba... Nunca tuve (por que no queria) que explicarle nada a nadie, solo a mi madre, y vivo super feliz sin que me esten preguntando por novias y eso... Ahora lo que si te digo es que si usas mascara familiar nunca puedes respondes "Estoy bien asi" NOOO! Esa respuesta alimenta mas las sospechas, creeme!

Y la de laboral, simplemente me mantengo con una actitud laboral, simpatica, pero a le vez con el mensaje de "Aqui venimos a trabajar" y listo, evito las charlas de pasillo, los chismes post almuerzo y los breves del desayuno y listo... Si sospechan o no, no me importa, en el trabajo siempre hay algo mas de discreción (o al menos en mi ambiente profesional), asi que igual me buceo a los pasantes, proveedores y clientes... jijijijiji

Excelente post, muy bien escrito! Saludos!

Oz Vega dijo...

Hola..
Pues Na'
Ando en campaña promocional de mi Alter Ego: OZ (bueno, a decir verdad es un planeta pequeñito en mi lejana galaxia) asi que hoy viene de embajador a dejar mi saludito en tu casa.
Dark Angel

JavieRodrigo dijo...

Fuerte abrazo para ti también.

Green dijo...

Máscaras y máscaras...
...me gusta como escribes y describes las situaciones.

Espero que todo vaya bien, y a ver si nos vemos pronto...y esta vez más!

Un gusto conocerte y gracias por todo!

JP dijo...

Me haces recordad de mi hace unos cuantos años...

...evidentemente tienes un camino por recorrer jijiji.

Yo no he entrado a tu vida... no he salido de esta pantalla, sin embargo creo que siento el abrazo por descontado.

Milo Gasa dijo...

Pero es que eso es tan normal... yo aunque voy a marchas, me gusta el activismo y me importa muy poco que el jefe pueda verme mariquiando, también soy conciente de que el cuento de uno es una parte tan personal, que es justamente por eso que uno no la va compartiendo con todo el mundo.

Arquitecturibe dijo...

BUeno.... sera darle tiempo mientras sale a las 5.30 y llega a las 6.... esperemos que ESTA VEZ SI LLEGUE A LAS 6!!!
JEJEJEJE

Pircamita dijo...

Los angeles se permiten abrazarte para date por medio de sus alas el aliento necesario para seguir... un gusto en conocerte por medio de tus lineas.